martes, 12 de junio de 2012

Manifiesto fundacional de la Plataforma


La “Plataforma por los Servicios Públicos en Valdemoro” se constituye con el objetivo de unir a todos los colectivos sociales, trabajador@s y vecin@s en un esfuerzo de apoyo y conservación de los derechos sociales y laborales históricamente conquistados. Lo hacemos porque pensamos que los seres humanos debemos poder desarrollarnos plenamente en un marco de garantía de derechos sociales, con un trabajo, una vivienda o unas pensiones dignas y con servicios como la educación y la sanidad de calidad. Por ello, nos proponemos prioritariamente la lucha por la defensa de todos estos derechos, así como la lucha contra la pobreza y la desigualdad.

Defendemos las conquistas sociales como derechos humanos fundamentales recogidos en la legislación internacional y en la Constitución Española, donde se expresa que “corresponde a los poderes públicos la promoción de las condiciones para que la libertad y la igualdad sean reales y efectivas” (art. 9.2). El artículo 40 de nuestra norma fundamental establece también que “los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social  y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa”.

En este marco jurídico, entendemos servicio público como “toda actividad realizada por los poderes públicos indispensable para la realización de la cohesión social “. Son, por tanto, el Estado, las Comunidades Autónomas o los Ayuntamientos,  según sus respectivas competencias,  los que deben asegurar la satisfacción de las necesidades colectivas.

El Estado del Bienestar tiene su base en la existencia de unos servicios públicos de calidad, universales y accesibles que atiendan con eficacia las necesidades de los ciudadanos y fundamentados sobre la base del principio de igualdad. Esta es la única manera de hacer real y efectiva la equidad y la cohesión social.

En nombre de la crisis, estamos asistiendo a un empobrecimiento de la población y a un trasvase de la riqueza a los sectores financieros y al poder económico, mediante transferencia o venta del patrimonio colectivo y por apropiación del salario social de los trabajadores y del patrimonio de la ciudadanía. En consecuencia se está imponiendo un modelo social basado en la promoción de “lo privado” y en el recorte de todo “lo público”, subordinando las necesidades sociales y el papel del sector público a los objetivos macroeconómicos y a los intereses de mercado. Es, en definitiva, un modelo injusto, generador de desigualdades y cuya consecuencia inmediata es la desaparición del Estado del Bienestar que conocemos.

Asimismo, el deterioro de las condiciones de trabajo, la destrucción de empleo público y los recortes sociales ponen en peligro no solo dicho Estado del Bienestar, sino también del modelo de convivencia recogido en nuestra Constitución.

El gasto en servicios públicos es parte del gasto social y no debemos olvidar que dichos servicios NO SON GRATUITOS sino que se financian mediante impuestos procedentes principalmente de las rentas del trabajo, a los que contribuyen los ciudadanos y que constituyen la mejor forma de redistribución social de la riqueza y una inversión para el presente y el futuro.


Por todo ello, manifestamos que:


·        Defendemos la extensión universal de derechos sociales incuestionables como son el acceso a la sanidad, a la enseñanza, a la vivienda y a los servicios sociales, así como el acceso a otros servicios y suministros esenciales como el agua, la energía, el transporte y las telecomunicaciones.

·        Defendemos unos servicios públicos eficaces y eficientes, con capacidad para promover la igualdad de oportunidades y de derechos entre hombres y mujeres, para garantizar la sanidad, la educación, la gestión de las pensiones, la prestación por desempleo, la atención a la dependencia, el transporte, la vivienda,  la seguridad pública, la protección del medio ambiente, la promoción de la cultura, la cooperación para el desarrollo y los servicios de agua, gas y energía, como fundamento de una sociedad más democrática, más igualitaria y más libre, una sociedad basada en la justicia distributiva y en la universalidad y en la que l@ emplead@s públic@s resultan imprescindibles.

·        Defendemos la gestión pública directa como la mejor fórmula para el acceso universal a los servicios públicos en condiciones de equidad y como garantía de calidad y tutela del ejercicio efectivo de los derechos subjetivos a la salud, la educación y los servicios sociales.

·        Estamos en contra de la privatización y en contra de la venta de los bienes comunes y del patrimonio colectivo.

·        Defendemos el incremento y la mejora de los servicios públicos por ser fuente de desarrollo económico, creación de empleo, prosperidad y cohesión social.

·        Nos posicionamos contra la apropiación de los fondos colectivos de los trabajadores como son las pensiones, las prestaciones sociales y los subsidios, que son financiados en su mayor parte con las rentas salariales y  que constituyen el salario diferido del conjunto de trabajador@ español@s.

·        Denunciamos la reforma laboral como el medio para recortar las rentas salariales y trasvasarlas para incrementar el capital financiero, provocando el aumento de la desigualdad.

·         Proponemos el aumento del gasto social y el aumento de la recaudación mediante una reforma fiscal y financiera.


Las organizaciones, entidades y asociaciones firmantes de este manifiesto, con arreglo al contenido del mismo, se constituyen en PLATAFORMA POR LOS SERVICIOS PÚBLICOS EN VALDEMORO con el objetivo de trasladar a la sociedad el modelo social basado en la justicia, los valores democráticos y los derechos sociales y laborales de toda la población.


Junio 2012


Organizaciones, entidades y asociaciones firmantes:

Asociación de Mayores Independientes usuarios del Centro de Mayores de Valdemoro.
Delegación de la FAPA de Valdemoro.
Grupo de Teatro “Talia” de Valdemoro.
Mujeres Progresistas de Valdemoro.
Marea Verde Valdemoro.
Unión Comarcal Sur UGT Madrid.
Unión Comarcal Las Vegas CCOO Madrid.
PSOE de Valdemoro.
IU - Valdemoro.
Juventudes Socialistas de Valdemoro.
Equo-Valdemoro.
Asociación de Iniciativas para el Bienestar de los Animales (aiBa).


La “Plataforma por lo Público en Valdemoro” está abierta a la integración de cualquier organización, asociación o colectivo que quiera sumarse a lo planteado en el presente manifiesto. Email de contacto: plataformavaldemoro@gmail.com y nuestra cuenta en twitter es: @PlataformaValde


4 comentarios:

  1. Enhorabuena a los promotor@s de la plataforma, ya era hora de que volvamos a movilizar para que no acaben con lo público, es el sustento de un gran colectivo de profesionales, (funcionarios,laborales, fijos e interinos, de todas las categorias y sectores...) y más y muy importante: además de ser el soporte por el cual el resto de los españoles que tienen unos recursos bajos o medio/bajos (en el cual estamos englobados la gran mayoria de los asalariados/as de este pais) podemos acceder a la sanidad, educacion y justicia, gratuita o semi-gratuita, pues efectivamente si nos recortan dicho soporte o nos lo deterioran con la intención de privatizar, dificilmente podremos subsistir y la crisis que quieren crear y han creado será mayor.
    Quisiera saber si esta plataforma se podra ampliar a mas municipios, para sumar fuerzas, para hacerla llegar a mis contactos.
    Gracias a tod@s los colaboradores y participantes activos y pasivos.

    ResponderEliminar
  2. Siento haber omitido al colectivo de españoles/as que no tienen trabajo, o no lo han tenido,(desemplead@s, amas de casa...) que también forman parte de los comentarios que expuse en mi anterior alegato.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el apoyo. Hay varias Plataformas similares en otros municipios. Cada una de ellas trabajará por cuestiones generales y particulares de cada municipio, aunque habrá colaboraciones como la jornada reivindicativa del día 19.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Buenos días,

    Queremos manifestar nuestro apoyo al Manifiesto fundacional y queremos solicitar la incorporación de EQUO VALDEMORO a la Plataforma por los Servicios Publicos.

    Ahora, más que nunca, es necesario que juntos defendamos lo que es público, lo que es de todos, ante la actual situación política, económica y social existente.

    Un saludo.

    MESA COORDINACION EQUO VALDEMORO
    http://valdemoro.equomadrid.org/

    ResponderEliminar